Benchcrapping, el arte de hacer las cosas mal (idea original Nicolás van der Maesen)
El término. El término benchcrapping es un anglicismo (porque todo lo relativo a lo empresarial y de marketing tiene que estar en inglés sino no existe), etimológicamente está formado por «bench» que quiere decir banco y «crap» que significa desperdicio.
Su origen. Se desconoce con exactitud cuando fue que se originó esta práctica, pero se sospecha que la mezcla de inmigrantes por estos lares potenció su difusión mucho antes de tener su nombre en inglés. El benchcrapping como idea es la intelectualización obtenida de la observación minuciosa del trabajo de los hurgadores, quienes buscan entre la basura de otros sus grandes hallazgos.
En qué consiste? Es una revolucionaria idea oriental que consta en imitar a la perfección las peores prácticas conocidas. Se diferencia del benchmarking en que en vez de imitar la mejor solución ante un problema dado, el benchcrapping se centra en seleccionar la peor práctica conocida sin importar que a priori se sepa que ha fracasado. Aplicando el benchcrapping se apuesta al fracaso con un 99% de posibilidades de ganar esa apuesta.
El benchcrapping como oportunidad. Según Harvard y otras grandes universidades el benchmarking tiene implícito el que nadie quiere ser el peor, es por eso es que se imitan las buenas prácticas. Un uruguayo detectó ahí una oportunidad de negocio: » si nadie quiere ser el peor, seamos los peores, no tendremos competencia y seremos los mejores en nuestro trabajo»
El benchcrapping como desafío. El benchcrapping está teniendo éxito en muchos ámbitos, y ya se está imponiendo en otros países, es como un desafío al destino. Pero la imitación de la malas prácticas no crean que es tarea fácil, no no no, no es cuestión de dejar que las cosas pasen y listo, el benchcrapping lleva mucho esfuerzo, mas o menos el mismo que imitar las buenas prácticas solo que no concluye al éxito. Además el benchcrapping es un proceso evolutivo, se sigue trabajando constantemente en pro de esa mala idea.
Asociaciones. Otros autores lo asocian al autoboicot (el realizar acciones que previamente sabemos que no funcionarán) y argumentan sobre sus razones: de que es por el miedo reconocimiento por una buen acción, el miedo al éxito o el miedo a que en el futuro para superar una buena idea tendrán que esforzarse.
Ejemplos. Al día de hoy los ejemplos del benchcrapping son innumerables, pero voy a mencionar 2:
-Servicio de Transporte Metropolitano: apliquemos esfuerzo energía y dinero en una solución que es difícil de usar, no aporta una innovación, es la solución más complicada conocida hasta ahora y ni siquiera le sirve a la empresa de transportes
-Intentar bajar el costo del Estado realizando llamados a cargos público pero sin aumentar las tareas.
Tendencia. Varias investigaciones revelan que el benchcrapping seguirá siendo una práctica muy utilizada paraen los próximos años en nuestro país y que seguramente se extienda a otros países de la región en una suerte de involución total.
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